miércoles, 8 de febrero de 2017

¿A quiénes admiramos, y por qué?

No creo que haya alguna persona que no sepa quién fue Michael Jackson, y qué fue lo que lo hizo famoso, aunque aquí cabe comentar varios factores: excelente bailarín y vocalista, fue un personaje muy controvertido por escándalos sobre actos de pederastia que se le imputaron, así como por su complejo de inferioridad por ser de raza negra: tratamientos y operaciones con la finalidad de aclarar su piel y afinar sus rasgos, que acabaron haciendo de él una verdadera momia en vida. Cuando murió Michael Jackson, la noticia voló: en media hora lo supo la mitad del mundo y, en la siguiente media hora, la otra mitad.
Hago este comentario para pasar a una reflexión: ¿por qué fue tan admirado? La respuesta es obvia y está en el mundo del espectáculo, pero, ¿quién hace más por el mundo, un cantante como él o un ingeniero, un maestro, un médico, un científico…? ¿Quién beneficia más a la humanidad, en todo caso?
¿Sabes quién fue Rita Levi-Montalcini? Esta mujer murió en 2012, a los 103 años de edad, y su muerte apenas fue comentada en las noticias. Incluso quienes sabíamos quién era, tardamos mucho tiempo en enterarnos de su fallecimiento.
Pero ¿qué fue lo que hizo? Rita Levi-Montalcini nació en 1909 en Turín, Italia; ahí mismo estudió y se graduó en 1936 en medicina y cirugía; luego se especializó en neurología y psiquiatría, pero en 1943 fue expulsada de la Universidad de Turín, a consecuencia de las leyes antisemitas. Se ocultó en Florencia e instaló un laboratorio clandestino, en el que trabajaba junto con otros científicos. En 1947 colaboró en una investigación sobre el crecimiento del tejido nervioso en el embrión de pollo y posteriormente en otros vertebrados, y en 1986 fue galardonada, junto al bioquímico Stanley Cohen, con el premio Nobel de Fisiología y Medicina; ella fue la cuarta mujer en obtener el premio Nobel. Sus hallazgos han sido fundamentales para comprender los mecanismos que regulan el crecimiento de las células y tejidos, permitiendo un mayor entendimiento de las causas de ciertos procesos patógenos como los defectos hereditarios y las mutaciones degenerativas.
Vuelvo a preguntar, ¿quién hace más por la humanidad, un científico o un actor?, ¿un maestro o un futbolista?, ¿un médico o un cantante? En el ejemplo que puse, esa mujer fue galardonada con el premio Nobel y obtuvo otros reconocimientos, pero hay personas que, como ella, trabajan por el bien de la sociedad y no son reconocidas ni siquiera con un sueldo digno para vivir, mientras las estrellas del espectáculo y del deporte suelen vivir de bien para arriba, muchas veces se vuelven millonarios siendo que, muchas veces, no cuentan ni siquiera con una cultura que pueda ser definida como mediana ni tienen una sólida formación en valores.
Eso lo hacemos nosotros. Al agotar todas las ediciones de películas y álbumes musicales o al no perdernos el partido de nuestro equipo favorito, cuesten lo que cuesten, estamos aportando al enriquecimiento de personas que lo único que hacen es entretenernos, pero que no hacen un verdadero trabajo porque la sociedad en la que viven sea mejor.
¿Qué es lo que estamos inculcando a nuestros hijos? ¿Qué nos extraña que tantos niños y jóvenes abandonen la escuela, si en la sociedad que los rodea, incluso en su propia familia, las personas más admiradas y más vistas no son quienes más trabajo positivo aportan, sino quienes más ganan o quienes más escándalo hacen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario