lunes, 20 de diciembre de 2010

Qué son las técnicas de lectura rápida

¿Qué son las técnicas de lectura rápida, y cómo se desarrollan?

Las técnicas de lectura rápida fueron desarrolladas a lo largo del siglo pasado, curiosamente a partir de los descubrimientos realizados por un oftalmólogo sobre la forma como se mueven nuestros ojos al leer: los ojos no se deslizan de modo parejo y continuo sobre el texto, sino a saltos; movimiento que puede aprovecharse para avanzar en la lectura de la misma forma, a saltos.
Sin embargo, para ello se requiere dominar algunas habilidades, como es la de percibir más información en cada golpe de vista, deslizar los ojos con mayor rapidez y procesar varias palabras al mismo tiempo, para lo cual es imprescindible no pronunciarlas mentalmente.

Estas técnicas son realmente sencillas, tanto que algunas personas las adquieren sin necesidad de ejercicios dirigidos. No es así para la mayoría de las personas debido a la forma como fuimos enseñados a leer, forma que privilegiaba la vocalización de lo leído, la lectura en voz alta. Por eso, aunque las técnicas son sencillas, la mayor parte de las personas interesadas en leer más rápido debemos realizar algunos ejercicios para adquirirlas.
La primera buena noticia es que los ejercicios no son muy complicados ni requieren que se inviertan grandes cantidades de tiempo, aunque sí es indispensable ser muy constantes en su realización. La segunda buena noticia es que, si bien al principio parece que se comprende menos al tratar de leer de esta forma, la comprensión se recupera muy pronto: una persona que realiza los ejercicios comienza a recuperar la comprensión hacia la cuarta, quinta o sexta semana. ¿Qué tanto es esto, cuando se tienen años leyendo despacio y cuando se requiere incrementar la velocidad de lectura por motivos de estudio o trabajo?

La tercera buena noticia es que en México ya se encuentran estos ejercicios a un costo accesible, luego de varios años de existir, como única opción, dos métodos cuyo costo oscila alrededor de los 20 mil pesos. Hoy, las técnicas de lectura rápida, lectura veloz o lectura dinámica están al alcance de cualquier persona por la décima parte de ese precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario