martes, 21 de diciembre de 2010

Tip para ser mejor lector

¿Crees que por leer despacio comprendes mejor? ¡Pues déjame decirte que estás equivocado!
Cuando tú lees despacio, tu mente procesa rápidamente lo que leíste y luego... se distrae. Por eso al leer despacio te concentras menos y comprendes menos.
Para comprender mejor lo que lees es, por lo tanto, deberías leer más rápido, pero, ¿cómo lograrlo?
Una de las razones por las que leemos despacio es que vamos pronunciando mentalmente todo lo que leemos. Si pudieras dejar de hacer eso, tu velocidad de lectura se duplicaría o triplicaría.
Existen ejercicios específicamente destinados a suprimir el hábito de pronunciar mentalmente todo lo que lees, al que también se llama "subvocalización" o "vocalización mental". Pero a continuación te doy dos ideas que pueden servirte:
1) Pasa el dedo por las líneas de texto, sin detenerte palabra por palabra sino barriendo todo el texto, a una velocidad aproximada de uno a dos segundos por línea, y obliga a tus ojos a seguir a tu dedo. Luego de leer de esta forma varios párrafos, o una página o dos, observa qué tanto comprendiste. No será todo, quizá, pero ¡te aseguro que te sorprenderás!
Ejercítate en esta forma de leer y, cuando tengas dominada la forma de hacerlo, deja de pasar el dedo y realízalo sólo con la vista.
2) Lee a la misma velocidad que te indico arriba mientras repites una palabra de una sola sílaba (sí-sí, yo-yo, no-no, etc.), o bien mientras tarareas una tonada. Al principio quizá no comprendas mucho, pero poco a poco empezarás a entender lo que lees. Y es que la verdadera lectura, la lectura de comprensión, no es vocal sino visual. Trata de hacerlo siempre y te convertirás, poco a poco, en un mejor lector.
Si tienes necesidad de leer más rápido aun, ponte en contacto conmigo para que conozcas los ejercicios que ofrezco y que por su precio están ahora al alcance de cualquiera.

Comúnicate a los correos electrónicos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario